"Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante"

 

 

 

RESUMEN TALLER 5

Introducción al uso del modelo de ecuaciones estructurales en investigación educativa – el programa AMOS.


El modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM en sus siglas en inglés) es un procedimiento estadístico avanzado que permite realizar aproximaciones confirmatorias (por ejemplo, comprobar/refutar hipótesis) sobre algún tipo de teoría estructural subyacente. Esta teoría representa procesos causales generados sobre la observación de múltiples variables. Sin embargo, también permite realizar procedimientos estadísticos más convencionales: correlaciones, pruebas de hipótesis, análisis factorial exploratorio y confirmatorio,…
A lo largo del taller, el alumnado de doctorado estará en contacto con el programa AMOS en su versión 20. Es un programa muy exitoso por su interfaz intuitiva y su amable manejo de las propuestas teóricas que se realizan, evitando al investigador poco habituado al empleo de un aparato matemático complejo, un método alternativo de análisis basado en el modelado pictórico de los elementos de sus teorías. Se asume que el investigador/a debe poseer una comprensión teórica elaborada del fenómeno que estudia. No sirve para generar teorías, sino para aceptarlas/rechazarlas, siempre dentro de los límites de probabilidad que se expresen.
El taller será de iniciación al uso del modelaje en las ecuaciones estructurales, con ejemplificaciones sencillas, pero que permitan vislumbrar las posibilidades de este tipo de acercamiento a la investigación educativa, con el ánimo de disponer de una herramienta más dentro de la deseada pluralidad metodológica.